miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Se puede ser más falso?

Foto de elpais.es tomada ayer. No se aprecia bien si se están saludando o lanzándose el uno al cuello del otro para estrangularse. Por encima de otros motivos, como la derrota electoral, su previo ejercicio radical de la oposición, sus condicionantes mediáticos o el escaso carisma de Rajoy, la crisis del PP reside en su condición de partido tampax, que sirve (o servía) para todos: defensores y enemigos de las políticas sociales, centristas y franquistas, ateos y legionarios de Cristo, acatadores de la sentencia del 11-M y empeñados en socavarla, gays y homófobos, corruptos e incorruptos... Y respecto al PSOE, tres cuartos de lo mismo, aunque domeñado el batiburrillo por el sorprendente carisma zapateril. Qué bien le vendrían a España cinco grandes partidos de cobertura nacional: uno de centro, otro de centro-derecha, un tercero de centro-izquierda y, a la vera de estos dos últimos, uno de derechas y otro de izquierdas. Recaería en el electorado la labor de orientar ideologías y decidir pactos. Del puto sistema electoral y de la consiguiente y contradictoria presencia en el Parlamento estatal de partidos contrarios al Estado mejor no hablar, que se me reproduce la úlcera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabra que más precisamente define lo que siento al ver esa foto es hastío, en el sentido más pessoniano del término. La diferencia entre el aburrimiento y el hastío es que el segundo produce dolor. La sonrisa de estos dos personajes es como un cuchillo sin hoja al que le falta el mango: LA NADA, que avanza, como en La Historia Interminable. Es, querido Otis, otra prueba irrefutable de la inexistencia de Dios.

Saludos.

Jean Val Jan

IVAN REGUERA dijo...

Yo propongo tres partidos nacionales: EL PPSOE (la fusión total de la nada), NIUSG (NUEVA IZQUIERDA UNIDA SIN GASPAR) Y, claro, ¡UPyD!

Nota: Qué bien que hayas dejado la cueva del eremita y hayas perimitido cometarios, Zaratrusto.

Otis Driftwood dijo...

Jean, es que no son personas, sino productos, y detrás de estos hay, efectivamente, nada.

Soy así de veleta y contradictorio, Reguera. Se te olvidan otros partidos: la COPE, la SER, El País, El Mundo...