miércoles, 2 de julio de 2008

Perplejidad en las rotondas

Lo peor de las rotondas no son los conductores para los que “ceda el paso” debe de significar “acelere como un cabestro” en tagalo, ni los guardias civiles agazapados tras un arbusto en busca de multas fáciles con las que reanimar el superávit estatal, ni los atascos que sí evitarían los fascinantes túneles cortos patentados por Álvarez del Manzano (¿dónde estás, Topo-Man?), sino las esculturas que las adornan.

Llevo años intentando averiguar a quién corresponde adquirir y colocar estos engendros cuya contaminación visual, que envidiaría un Tàpies hasta arriba de LSD, iguala, si no supera, a la atmosférica. Supongo que dependerá de la administración responsable de cada rotonda, sea el Ministerio de Fomento, una consejería autonómica o el ayuntamiento de turno, si bien todas coinciden en su mal gusto. Insultos de 20 metros y colores chillones, seres de acero con elefantiasis, vigas retorcidas y oxidadas se suceden en calles y carreteras poco menos que como símbolos de la decadencia occidental.

Las dos rotondas que más perplejidad me producen se encuentran en la localidad madrileña de Brunete (fotos de arriba). Una de ellas luce una cuidada reproducción de la torre de control del aeropuerto de Barajas, que dista 54 kilómetros del municipio, pues entre ambos se extiende todo el casco urbano de Madrid. En la otra, una especie de consolador invertido, en cuya base se alza una llama grotesca, rinde homenaje a los Juegos Olímpicos, esos que, de celebrarse finalmente en la capital, no llevarían a Brunete ni las semifinales de canicas. ¿Por qué? ¡¿Por qué?!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorry if I commented your blog, but you have a nice idea.

Otis Driftwood dijo...

Esto del spam en los blogs es acojonante.

mony penny dijo...

El mismo organismo (estado, consejería, ayto,..) al que pertenezca la carretera/calle es el encargado de designar al "artista" que decorará la rotonda de marras.
En el caso de Valencia merece una mención especial el autor del mítico Parotet, que menos mal que lo pintó de azul cielo y se camufla un poco...

Otis Driftwood dijo...

!La Virgen! He visto el Parotet ese en internet y estupefacto me hallo. Que siga la racha del monolito de Franco y lo vuelen también, por Dios.

IVAN REGUERA dijo...

Juas, juas. Ya verás cuando te saque unas fotos a los monumentos de Santoña. Entre ellos al arenque o a Cervantes, ¡tan arraigado a Santoña!

urbenportales dijo...

Veo que no conocéis la vida y obra de Ripollés y sus esculturas urbanas, cuando tenga un rato os ilustraré de forma debidamente detallada.

mony penny dijo...

Diossss!!!! Ripollés és el que hizo la escultura del Sol-asesino y que nos encasquetó en una rotonda de Valencia.

Otis Driftwood dijo...

Ripollés... Ardo en deseos de conocer su, sin duda, magna trayectoria.

Bueno, Reguera, en los lugares donde vivió y murió Cervantes en Madrid sólo se conservan tristes placas que nadie conoce. En el caso del manco de Lepanto, mejor pecar por exceso...

Anónimo dijo...

Interesantísima e inquietante entrada. Estas dos rotondas podrían ser perfectamente señales de extraterrestes infiltrados.

Me acabo de acordar de que en Toledo a las rotondas las llaman retondas. Y en Ávila, redondas.

Por otro lado, uno de los más claros ejemplos de rotonditis de destrucción masiva lo encontramos a la entrada del pueblo de Barajas. Una rotonda gigantesca, con tres carriles e incorporaciones desde la M-40 y, en medio, ennegrecida por el humo de los TDIs, la ermita de Soledad (siglo XVII).

Saludos.

Tarquin Winot dijo...

¡Qué penita da lo de la Ermita de Soledad, Clot! Hace honor a su nombre, allí tan solita y rodeada de cabestros que ignoran el tagalo.¡ Sniff!

Anónimo dijo...

Hola Otis!
Me gusta mucho tú blog, lo leo hace tiempo
Nikita

Otis Driftwood dijo...

Gracias, Nikita.

Bueno, Clot, ya sabes que en Madrid todo lo que sea del Siglo de Oro se lo pasan las autoridades por los bajos... Deben de pensar que es cosa de fascistas o algo así.

sonia f dijo...

Ay jo, a mi Ripollés no me parece tan terrible!
Para horror pavor y estupor, la dama de elche de ruedas de carro del continente. Pa cagarse.

sonia f dijo...

http://www.lasprovincias.es/galerias/cultura/dama-iberica-valencia_200702130352.html

Si esto no da miedo, que baje dois y que lo vea!!!!

Anónimo dijo...

Y la Menina de Alcobendas???
Y el coche estrellado contra una estatua de la libertad en Cartagena???